Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior. Consejo General

  • Inicio>
  • Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Previsto en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobado por la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la Secretaría de Estado de Migraciones por el Real Decreto 497/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Finalidad

Su finalidad es garantizar la efectividad del derecho de los españoles residentes en el exterior a participar en los asuntos que les conciernen y promover la colaboración de las administraciones públicas en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas.

Entre sus atribuciones se encuentran las de formular propuestas y recomendaciones en relación con los objetivos y la aplicación de los principios inspiradores de las políticas dirigidas a la ciudadanía española en el exterior, recibir información de las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado competentes en materia de atención a la ciudadanía española en el exterior y personas retornadas y conocer e informar, con carácter previo, Anteproyectos de Ley y Proyectos de Reales Decretos y de Órdenes relativos a las siguientes materias, en el ámbito de su competencia: Derechos civiles, derechos laborales y protección social, educativa y cultural, siempre que los mismos afecten directamente a los españoles en el exterior.

Composición

El Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior está integrado por el Presidente, dos Vicepresidentes, el Secretario y los consejeros.

  • Presidente: el Presidente del Consejo será nombrado por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, previa consulta a los miembros que integran el Consejo y deberá contar con la aprobación de, al menos, la mitad más uno de los miembros presentes en el pleno, válidamente constituido. El presidente del VII y actual Mandato es D. Eduardo Dizy Sánchez
  • Vicepresidentes: (la Secretaria de Estado de Migraciones y el Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).
  • Secretario: (Director General de Migraciones).
  • Los Consejeros: elegidos por los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior (CRE).
  • Los Consejeros: designados por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
  • Los Consejeros: designados por las federaciones de asociaciones de españoles más representativas.
  • Los Consejeros: designados en representación de cada una de las Comunidades Autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Los Consejeros designados: en representación de los departamentos ministeriales.

VII Mandato

El mandato de los consejeros será de cuatro años, a contar desde la fecha de celebración de la primera sesión plenaria del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tras su elección.

En septiembre de 2017 el Consejo inició su VII Mandato.

Normativa

Acuerdos adoptados

Acceso a FORO

FORO es una aplicación dirigida a facilitar el trabajo en equipo y se concibe como un lugar de encuentro de los miembros de cada Grupo de Trabajo, donde podrán compartir información y mantenerse informados de todas las novedades que vayan produciéndose en cada uno: convocatorias, actas de las reuniones, acuerdos adoptados y temas tratados en cada grupo, con su documentación base, de apoyo y de trabajo.

Acceso al Grupo de trabajo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Pie de Página